Objetivo: reducir los accidentes de tráfico hasta el 50%


Gowex lidera el proyecto TECOMVEH de I+D que prevee reducir en hasta el 50% los accidentes de tráfico. Este proyecto, creado dentro del marco europeo, investiga nuevos sistemas de comunicaciones y servicios basados en las comunicaciones móviles y los entornos vehiculares.

TECOMVEH estudia las redes y plataformas de servicios en el entorno del transporte en carretera, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico hasta un 50% y antes del 2010. Para ello, la investigación se focaliza en tres niveles principales: las tecnologías básicas, la ingeniería de servicio y los escenarios experimentales sobre los que validan los desarrollos realizados.

La mesa de trabajo, que se encuadra en el Plan Avanza 2008, está financiada y participada por diferentes organismos públicos y empresas privadas, que son: Grupo GOWEX, la Universidad Rey Juan Carlos, Quobis, Nomasystems, la Universidad de Vigo, Fitsa, Albentia Systems, el Instituto Tecnológico de Galicia y la Universidad de La Coruña.

Este proyecto de I+D ha sido promovido por la Comisión Europea, que en el año 2001 presentó el Libro Blanco “Política Europea de Transporte para 2010”, en el que se establecieron los objetivos en materia de seguridad vial para reducir el número de fallecidos hasta un 50%. Un año después, en 2002, la Comisión Europea lanza la “iniciativa eSafety” con el fin de promover el desarrollo y utilización de los Sistemas Inteligentes de Seguridad Integrada (IISS) que utilizan las TIC.

En este contexto, el grupo GOWEX entiende que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una gran oportunidad para proporcionar soluciones que ayuden a preservar la seguridad vial. Diferentes estudios afirman que los sistemas de seguridad vial inteligentes para el automóvil reducen la proporción de accidentes imputables al error humano en 95%.

TECOMVEH pretende investigar en la provisión de servicios en entornos vehiculares a través de las redes disponibles de manera heterogéneas, haciendo un uso óptimo de ellas y consiguiendo la provisión de servicios en movilidad. Para ello, se tratarán diferentes tecnologías de acceso, como celulares, WiFi y WIMAX, así como provisión de servicios en movilidad, como por ejemplo señales de monitorización vehicular.

Para finalizar con el proyecto, se hará una demostración para comprobar la viabilidad técnica de estos sistemas y comunicaciones vehiculares para la gestión no tripulada del tráfico, y así certificar que los nuevos sistemas se encuentran dentro de los objetivos europeos del Programa Marco.

Como novedad, TECOMVEH quiere fomentar la comunicación online, y para ello sus participantes cuentan con una web donde irán colgando los proyectos para su puesta en común y donde podrán perfeccionar los trabajos.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comentarios



Deja tu comentario.

Dejar un comentario


WordPress主题
Free WordPress Theme
WordPress Themes