¿Cómo será Internet en 2020?


A diez años vista,  puede resultar arriesgado realizar predicciones, sobre todo en un sector tan dinámico como es el tecnológico. Pero hay ciertas tendencias sobre Internet y su consumo, que ya se están fraguando en estos momentos y que probablemente serán una realidad para el 2020. En esta línea, la empresa de hosting Intac incluye en uno de sus últimos post una infografía muy ilustrativa en la que se incluyen las siguientes predicciones:

10 Predicciones sobre Internet para el 2020

1. Más personas usarán Internet

Los usuarios de Internet se triplicarán, pasando de 1,8 mil millones de usuarios que existen actualmente a nivel mundial, a 5 mil millones. Esto significa que en 10 años más de la mitad de la población mundial (6,7 mil millones de habitantes), ya navegará por Internet.

2. Internet estará más disperso geográficamente

Actualmente, el continente asiático es junto al europeo el área geográfica dónde se concentran el mayor número de usuarios: 764,5 millones de internautas. No obstante, otros continentes como Oceanía o Latinoamérica también han visto incrementado su número de usuarios en la última década, en un 177% y 934,5% respectivamente.

3.Internet será una red de cosas, no de ordenadores

Internet ya no sólo implica una red de ordenadores. El Internet de las cosas o, como se conoce popularmente,  Internet of Things ya es una realidad: en 2020 habrá mil millones de sensores en edificios y puentes para facilitar la conexión a Internet.

4.Internet soportará exabytes (quizás zettabytes) de datos

Concretamente, Intac asegura que el volumen de tráfico de datos en Internet aumentará hasta alcanzar un consumo de 44 exabytes al mes, más del doble respecto al tráfico actual.

5.Internet será wireless

El número de clientes de banda ancha móvil está en plena expansión. Con un crecimiento interanual del 85%, el número de suscriptores de Internet móvil (3G, WiMAX, WiFi) llegará en 2014 a los 2,5 mil millones de usuarios.

6. Habrá más servicios “en la nube”

Cada vez son más las empresas que apuestan por las ventajas que implica el Cloud Computing: libera la tercera parte de la capacidad de la red, recorta costes, mejora la agilidad y el acceso por parte de los usuarios. De hecho, para el 2015 este tipo de servicios generarán alrededor de 45,4 mil millones de dólares (32,2 mil millones de euros).

7. Internet será más “verde”

Actualmente Internet consume demasiada energía: 868 mil millones de kWH,  el 5,3% del consumo de energía global. El mayor gasto de energía lo generan los ordenadores (558 mil millones de kWH), seguidos por los centros de datos (167 mil millones kWH), los módems (112.5 mil millones de kWH). Por el contario, las redes telefónicas son las que consumen menos energía ( mil millones de kWH).

8. El manejo será más automatizado

Para el 2020, se automatizarán  diferentes procesos de recopilación de datos, auto diagnósticos, rastreo de noticias etc..,

9.Internet no dependerá exclusivamente de la conectividad

Los investigadores están estudiando mecanismos que puedan tolerar retrasos o remitir las comunicaciones de un usuario a otro.

10.Internet atraerá a más Hackers

A medida que incrementa el flujo de datos en la red, las probabilidades de sufrir ataques de hackers aumentan. En 2009,  el 57% de los ataques tuvieron lugar en Norteamérica, el 23 % en Europa, el 6% en Asia , el 4% en Oriente Medio y el 2% en Australia.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

1 Comentario

  1. Bitacoras.com

Dejar un comentario


WordPress主题
WordPress主题
WordPress Themes