El sector hostelero moderniza su “menú” incluyendo WiFi gratis


Cada vez son más las personas que viajan por placer o por negocios con uno o varios dispositivos móviles (smartphones, tablets)  como compañeros y que necesitan disponer de conexión en los hoteles en los que se alojan,  o en la cafetería en la que disfrutan de su café matutino.

Esta nueva tendencia, que demanda una conexión en todo momento y lugar,  parece haber calado en gran parte del sector hostelero que ha optado por incluir conexión WiFi gratuita como un “must” de su carta, para asegurar la satisfacción de sus clientes. En los hoteles, están optando por ofrecer a sus clientes WiFi premium que permite, por ejemplo, descargar o ver en streamming películas pagando una tarifa por horas o días de estancia.

WiFi gratis en las cafeterías como garantía de fidelización

Según una encuesta  reciente publicada por el portal especializado Hostelmarket, en el sector de la restauración el modelo de conexión a Internet se inclina a la gratuidad en la mayoría de los casos puesto  que supone una garantía de fidelización que les desmarca de su competencia : “si un cliente se conecta, pasa más tiempo en el local y aumenta el consumo”. Además, cabe tener en cuenta que el uso de redes sociales como Twitter o Facebook ha multiplicado el tiempo medio de conexión de los usuarios en los últimos tiempos.

Son muchas las cadenas de cafeterías que ya ofrecen WiFi gratis en su menú: Grupo Vips, proporciona WiFi gratuito mediante pasarela hotspot de British Telecom en todos los locales Vips y Starbucks Coffee, Mcdonalds y Burger King ya incorporaron este servicio el año pasado y la cadena Café&Te permite conexión a Internet gratuita en establecimientos propios, dejando libertad al franquiciado.

Por su parte, GOWEX también apuesta por extender su servicio WiFi en establecimientos hosteleros. El año pasado cerró un acuerdo con la cadena de cafeterías Delinas gracias al cual sus clientes pueden disfrutar de media hora de WiFi gratis en todos los locales y, transcurrido ese tiempo, pueden contratar tarifas reducidas desde 8 € al mes. Además, de la mano de la asociación malagueña AEPLAYAS la compañía ofrece WiFi gratuito en medio centenar de chiringuitos de la costa del sol.

Hacia el WiFi premium en los hoteles

El estudio señala como el 90%  de los hoteles ofrecen WiFi gratuito ( el 70% lo ofertan de forma gratuita en todo el hotel) y una cuarta parte de los grupos hoteleros piden un pago por uso como elemento diferenciador. Este es el caso de algunas cadenas hoteleras que están optando por ofrecer, además de los modelos básicos, servicios premium cuyo coste varía dependiendo de si la conexión es por horas o por día (la tarifa media diaria ronda los 10 €).Otros optan por cobrar en función de la velocidad del servicio (a partir de 1 o 2 MB).

Uno de los principales proveedores de servicio a Internet en los hoteles, Kubiwireless, apunta a que el aumento de dispositivos exige una renovación de las infraestructuras inalámbricas que ya han quedado obsoletas y que ello exige un cambio en el modelo de conexión para recuperar esa inversión.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

1 Comentario

  1. Bitacoras.com

Dejar un comentario


Weboy
Weboy
WordPress Themes